“…este libro es una suerte de catarsis que bucea en mi memoria en busca de recuerdos y emociones. De alguna manera, escribirlo ha generado un desbloqueo súbito de un torrente de sentimientos que tenía guardados, y parecían olvidados. Quizás una buena parte de estas crónicas tienen que ver con la búsqueda de respuestas personales.
De entrada, quiero aclarar que no soy un deportista de élite. Soy más bien un corredor lento, de ritmo y cadencia promedio, con un estilo nada excepcional, y más bien con muchas limitaciones. Sin embargo, me apasiona correr, disfruto cada metro de mis entrenamientos; correr es una parte importante de mi vida…”

Del prólogo de “Crónicas de fondo”11263040_588460374629537_5224649650479593302_o

 

“…este volumen reúne una selección del conjunto de artículos de la segunda época de la columna Desde mi barbecho (…) Los artículos, en apariencia desconectados entre sí, una vez reunidos, son piezas de un mismo rompecabezas que tienen que ver con cavilaciones sobre nuestra vida cotidiana, nuestras acciones y quehaceres, personajes del entorno, aspectos políticos, económicos o sociales, y mucho intento de introspección y observación del papel que nos toca desempeñar —como generación—, en las actuales circunstancias. La compilación de estas reflexiones es también un intento de retratar y dejar plasmada, una mirada personal de un convulsivo período de la historia de nuestro país.

Se dice que nada hay más vigente que el diario de esta mañana; y nada más viejo que el diario de ayer. Sin embargo, he intentado que en mis columnas, exista un ingrediente adicional que busque explicaciones que trasciendan la fugacidad del día y las circunstancias o coyunturas en que fueron escritas. Habrán ingredientes temporales o intemporales, perecederos o dignos de recuerdo, pero siempre estará presente la pasión por la búsqueda de la verdad, y en lo posible, escritos con claridad.

No esperaría que los lectores compartan todo lo que escribo, por el contrario, en las contradicciones nos enriquecemos todos. Alguna vez leí que un escritor es siempre todos sus libros, desde la primera línea hasta la última. Estas líneas reflejan mi opinión y mis puntos de vista, desde mi limitado, parcial y subjetivo barbecho”.

De la presentación de “Desde mi barbecho”.

3D DESDE MI BARBECHO Alfonso Cortez 1ra Ed 2018 (1)